
ESTE PROYECTO TIENE CUATRO FASES:
Dada la importancia y dimensión del proyecto este se ha dividido en cuatro fases
Nuestro proyecto además de buscar el sitio donde se puedan cobijar a los jóvenes sin recursos, que ya viene funcionando desde Enero, debe dar una especial importancia a la formación, trabajo y orientación de las personas que forman parte del mismo.
Por otra parte, existe la necesidad de asumir una defensa de los derechos de la juventud, en el marco del marco internacional, en varias direcciones:
- En primer lugar, los jóvenes de los sectores populares (y tantas veces sus madres) son víctimas de violencia familiar, consecuencia del alcoholismo, hacinamiento y la tensión generada por la magra calidad de vida que se padece.
- En segundo lugar, los jóvenes también son víctimas de la deficiente calidad escolar que hay en Bolivia. Los más aventajados no dan la talla en otros ambientes y los menos adelantados, son frecuentemente marginados y discriminados.
- En tercer lugar, estos jóvenes, así como sus padres –si los tienen-, sufren las consecuencias del desempleo y la falta de oportunidades laborales, convirtiéndose estructuralmente en excluidos.
Por tanto, estas personas no llegan a alcanzar oportunidades que les garanticen disfrutar de los derechos básicos de todo ciudadano.
1ª FASE Inicio 2010: Durante el presente año se comenzó en una casa alquilada del barrio la residencia, en la cual en la actualidad viven 5 residentes tutelados por un educador, además participan de las actividades anteriormente citadas 30 jóvenes.
También se ha solicitado a la municipalidad un terreno de uso público para construir la residencia definitiva.
2º Fase 2011: Alquiler provisional de una casa residencia con capacidad de 10 a 15 y unos 50 externos residentes. Y aulario amplio para el desarrollo de las actividades y cursos de capacitación y formación. Y empezar las obras de la residencia que llevará de dos a tres años
3ª fase 2012 a 2015. Consolidación y finalización de la nueva residencia para 25 residentes y unos 150 externos, así como las estructuras educativas y deportivas anejas.
Beneficiarios Directos en la 1ª fase: 35 jóvenes
Beneficiarios Directos en la 2ª fase: 65 jóvenes
Beneficiarios Directos en la 3ª fase: 175 jóvenes
1. Constituirse en un espacio de acogida, formación, educación complementaria, capacitación humana y profesional para realizar desde este centro un aporte significativo a la integración social juvenil.
2. Crear un espacio para que los jóvenes puedan valerse de si mismo para no caer en la marginalidad, delincuencia o droga. Y ser ejemplo a los demás para seguir este camino de inclusión social y laboral
3. Organizar la capacitación específica de los voluntarios que se desempeñan como colaboradores del proyecto.
4. Promover, acompañar e intercambiar experiencias con las organizaciones barriales, como camino para consolidar la dinámica de la sociedad civil.
5. Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre los beneficiarios y buscar el desarrollo intelectual, laboral, familiar y cultural de los mismos.
6. Concienciar a las empresas de la importancia de integrar en los puestos de trabajo a jóvenes, marginados ya que con su ayuda les devolverán a una sociedad productiva.
Medios con los que contamos:
En la actualidad la Asociación Civil Any ha contratado a los dos profesionales responsables de la parte administrativa y pedagógica del proyecto.
Además la ONG AVASSV y la Fundación Universitas están sufragando los costes de alquiler y gastos domésticos de la residencia.
También hemos recibido donaciones individuales y de instituciones de la ciudad.
Se a formado un grupo de empresas asociadas a la Cámara de nuestra ciudad que son las que acogen a los jóvenes en sus estructuras laborales y financian con becas los estudios
El proyecto se ha propuesto integrar a los jóvenes sin recursos a la sociedad cruceña con techo, formación profesional y humana como aporte a la construcción de una sociedad en la que todos tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse plenamente.
Y lo hace con la intención de aportar elementos al diseño de políticas públicas que garanticen a los jóvenes un techo para vivir durante la adolescencia y la juventud, el derecho a un trabajo digno y una educación integral y de calidad.
Estrategia para la formación integral humana, profesional y social:
Motivación
Se trata que estos jóvenes recuperen la autoestima para saberse personas validas para integrarse cuanto antes al campo laboral o profesional.
Para ello se partirá del trabajo de los educadores con las técnicas de motivación a los jóvenes realizando un test vocacional laboral para mostrarles la realidad de los objetivos que se propone. En cierta medida, el rendimiento social laboral o educativo vendrá de la mano de la calidad de esta motivación inicial.
Innovación
Se trata de poner en marcha un ciclo formativo para lograr que los jóvenes se formen y se capaciten en los siguientes niveles
a) profesional
b) humano
c) social
Generando caminos alternativos para la educación en contextos críticos.
Para ello el responsable pedagógico realiza unos cursos estructurados alrededor de estos objetivos, priorizando la tutoría personal por objetivos en los tres campos o “coaching”
En definitiva tenemos un gran proyecto en nuestras manos, que conjuntamente con la ayuda de los voluntarios de la casa de la Juventud de santa Cruz, podemos dar pasos de gigantes para integrar a los jóvenes mas necesitados a nuestra sociedad